Factura de compra con retención

Lectura estimada: 3 minutos 44 views

¿Cómo funciona la retención en la fuente en la factura de compra en el software?

La retención en la fuente es un método anticipado de recaudación de impuestos utilizado por las autoridades tributarias. Este sistema garantiza que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de manera progresiva durante el año, en lugar de esperar hasta la presentación de la declaración de impuestos. En el caso específico de la retención en la fuente por compras, se aplica cuando un agente de retención efectúa una transacción de compra. Este agente está obligado a retener un porcentaje del valor de la compra, siendo del 2.5% si el beneficiario es declarante de renta y del 3.5% si no lo es.

¿Cómo crear una factura de compra con retención en la fuente en el Software?

Sigue nuestro canal de YouTube y aprende cómo crear una factura de compra con retención en el software de Libre Gestión.

Para crear una factura de compra con retención en la fuente en el Software Contable Libre Gestión, sigue estos pasos:

  1. Genera una factura de compra siguiendo las instrucciones proporcionadas en el manual titulado «Factura de Compra».

💡 TipLG: otra forma de crear documentos en Libre Gestión.

Una vez realices los pasos para crear una factura de compra:

  1. Dirígete al campo Aplicar retenciones y selecciónalo, allí se abrirá una línea en la cual podrás seleccionar el tipo de retención a aplicar en la factura de compra.
  2. Una vez seleccionado, aparecerá la información correspondiente a la retención, incluyendo la cuenta contable, la naturaleza de la cuenta, la base de la retención y la tarifa o porcentaje. Es importante tener en cuenta que cada ítem de retención tiene una base preestablecida, que puedes modificar si es necesario. Si la retención se aplica independientemente de la base, puedes elegir la opción «Omitir base de retención». Por otro lado, si a pesar de seleccionar el ítem, no se va a aplicar la retención, entonces puedes optar por la opción «No aplicar retención».
  3. Después de seleccionar la retención, asegúrate de revisar los campos totales de la factura, como el total de retención en la fuente, y verifica que el valor a pagar esté afectado por esta retención.
  4. Ingresa observaciones (si las tiene).
  5. Finaliza con el botón guardar.

👉 Te puede interesar: Retención en la fuente: ¿Qué es y cómo se aplica?.

CONTENIDO
Scroll al inicio